Castel ha estado presente en los hogares mexicanos desde hace 20 años pero actualmente, es posible encontrar sus productos fuera de las fronteras de nuestro país. La empresa es un destello de México en el globo, sin embargo no se queda ahí, pues poco a poco se ha ido expandiendo y se mantiene en constante crecimiento, posicionándose como líder mundial en la venta y producción de materiales porcelánicos, baños, canceles y grifería de alta calidad y, sobre todo, variedad de diseños, donde ¡todos encuentran su producto estrella!
Gracias a su firme y constante crecimiento, no sorprende que Castel tenga distribuidores dentro y fuera del país, operando con infraestructura de última generación. A nivel internacional, la cobertura de Castel se ha expandido a Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador y Venezuela, mientras que en Europa y Asia es posible encontrarlos en España y China respectivamente.
Un poquito de historia
La expansión global de Castel dio inicio en 2008 cuando inauguró sus propias fábricas en el país asiático con una capacidad de producción de 4 millones de metros cuadrados al año.
Posteriormente en 2010, llega otro hito para Castel pues abrió sus puertas la fábrica de sanitarios, de donde surgieron los modelos tan populares: Hermes, Venus, Némesis y Zeus, que en conjunto suman 140 mil piezas fabricadas al año. Dos años más tarde, Castel inicia actividades de una segunda planta de sanitarios en China, esta vez con una capacidad de producción de 280 mil piezas anuales.
Todo comenzó en 2004, cuando Castel era una idea genial y única. Veinte años después, podemos decir que la compañía es una de las más grandes del país, pues cuenta con cinco centros de distribución ubicados en puntos clave de la región: Estado de México (con una planta de más de 16 mil metros cuadrados), Guadalajara (13 mil metros cuadrados), Monterrey (casi 5 mil metros cuadrados), Tijuana (más de 3 mil metros cuadrados) y Cancún (con mil 200 metros cuadrados); dando como resultado un total de 40 mil metros cuadrados para almacenar millones —sí, millones— de metros cuadrados de pisos y revestimientos, así como de accesorios.
En 2019, Castel inauguró un concepto innovador al que llaman un “centro de inspiración”, se trata del Centro de Diseño Castel ubicado en el Estado de México. Tras el éxito de este centro, se replicó el modelo en Guadalajara. Ese mismo año, la fábrica de Salamanca, Guanajuato, abrió sus puertas y a la fecha produce 9 millones de metros cuadrados al año.
Además de celebrar dos décadas de vida en este 2022, Castel tiene grandes planes. El primero de ellos, la expansión de la Planta Castel con un tercer horno y por otro lado, la ampliación de la fábrica en Salamanca que duplicará la superficie de producción a 21 millones de metros cuadrados al año.
Las exposiciones y exhibiciones internacionales han sido un punto clave en el crecimiento de la empresa de porcelánicos, pues de esta forma han podido acercarse y darse a conocer con usuarios y aliados en otros países. Algunas de las ferias en las que han estado presentes han sido la Canton Fair en China, CEVISAMA en España y las renombradas CIHAC y Obra Blanca en México.
¿Qué hay de la innovación tecnológica?
Castel cuenta con lo mejor en materiales y accesorios, pero también en cuanto a tecnología. Se ha expandido poco a poco en los procesos de fabricación de la empresa, así como en el uso de maquinaria y materiales de uso. Desde la producción masiva hasta los procesos internos, el espectro tecnológico es de alta gama. De igual manera, los procesos de compra y la experiencia del usuario se han convertido en prioridad para Castel, mismos que van desde un sistema paperless hasta el rastreo mucho más sencillo del producto.
Esto tiene que ver con la seguridad del personal operativo, quienes tienen mejores equipos y sistemas o protocolos de maniobra, cuya seguridad es su principal objetivo. El personal es el corazón del equipo.
¿Y la sustentabilidad?
Castel tiene como parte de sus objetivos la sustentabilidad y el uso de la tecnología en favor del medioambiente. Asimismo, se utilizan aguas tratadas para los procesos de producción en la planta de Salamanca y, claro, el uso de materiales que son amigables con el planeta y su preservación.
Premios y nominaciones
Del 2020 al 2022, Castel recibió el Premio TECNA Italia por ser la empresa con las mejores inversiones tecnológicas realizadas a nivel mundial para la fabricación de cerámica. De igual manera, en 2022 obtuvo el Premio Tecnawards en la categoría New Player por ser la mejor empresa en incorporarse al sector de la cerámica en los últimos años.